El cemento impreso es perfecto para crear terrazas en jardines
Hace unos meses nos contactó un antiguo cliente: la prestigiosa Escuela de Tenis Sánchez Casal, ubicada en Gavà (Barcelona) necesitaba crear una zona de terraza en los jardines de sus instalaciones. Les propusimos pavimentar la zona con cemento impreso: por su ausencia de juntas, la resistencia al paso frecuente y a la salinidad, su estética y su carácter antideslizante suponía la opción perfecta para la creación de esa zona de terraza.
Instalación de cemento impreso en la Escuela de Tenis Sánchez Casal de Gavà
La primera fase del proyecto consistió en escoger el molde más adecuado y el color que aplicaríamos en la zona a pavimentar. En este caso concreto, que se halla en un entorno natural, se escogió un molde de madera, en un toco ocre muy luminoso. Esta opción convenció a la propiedad por su estética, durabilidad y por su bajo mantenimiento, dado que se limpia muy fácilmente aplicando agua a presión con una simple manguera.
Cemento impreso para zonas costeras
Las condiciones climatológicas en localidades costeras suelen ser bastante adversas para casi cualquier tipo de pavimento. La humedad y la sal dañan la madera, el salitre rezuma en las juntas del gres y, en zonas más frías, lo convierten en una pista de patinaje. Además, el gres es especialmente desaconsejable en zonas costeras, porque resbala con la humedad. En cambio, el cemento impreso resiste bien esas condiciones climáticas, y con la aplicación de los moldes adecuados, no resbala.
Además, la aplicación de los pavimentos de cemento impreso se realiza en pocos días y a un precio muy competitivo. Concretamente, la pavimentación en hormigón impreso de esta zona de terraza en el jardín, en Gavà, se realizó en 2 días gracias a las buenas condiciones climatológicas, que facilitaron el fraguado del cemento con gran rapidez.
Pavimentar el jardín con hormigón impreso (Obra en Gavà - Barcelona)
Para instalar la solera de cemento impreso, realizamos el estudio de las pendientes y preparamos el terreno adecuadamente. Como se puede apreciar en las imágenes, el cemento impreso se istaló sobre una zona del jardín con césped, así que lo retiramos para crear una base uniforme y compacta.
A continuación realizamos el encofrado perimetral y la instalación de la armadura de malla electrosoldada de alta calidad. Con todo preparado, vertimos el hormigón en la zona a pavimentar. Cabe destacar que aplicamos cemento de alta calidad, HM20 blando, con la dosis adecuada de fibra de poliestireno para conferirle mayor resistencia y elasticidad, de forma que se minimiza el riesgo de formación de grietas.
Una vez eliminada la vegetación sobrante, asentamos el terreno y realizamos las pendientes para verter el hormigón. A continuación, procedimos a extender el hormigón en toda la superficie y a distribuirlo manualmente para conseguir las pendientes adecuadas.
En cuanto a las texturas, en este jardín de Gavà (Barcelona) optaron por aplicar un molde de lamas anchas de madera, en color ocre, endurecido con polvo de cuarzo y rematado con el sellado adecuado para conferirle mayor durabilidad ante la abrasión. La pendiente facilita la evacuación de agua hacia el césped, de forma que se evia la formación de charcos en la zona, y también que al limpiar el agua fluya hacia la construcción, preservándola así de problemas de corrosión.
Cemento impreso en Gavà (Barcelona), acabado con el molde de madera
Cemento impreso de alta calidad en Gavà
En Cristian paviment somos especialistas, y por eso siempre instalamos una solera de mínimo 10cm de grosor, con cemento de la mejor calidad mezclado con fibra de poliestireno, para mejorar la flexibilidad del hormigón, de modo que minimizamos aún más el riesgo de grietas.
Previamente, instalamos el armazón de malla electrosoldada, que confiere a toda la estructura la mayor resistencia, y protegemos todas las zonas adyacentes a los muros perimetrales y a la vivienda con fompex, para evitar grietas en esa zona y una unión defectuosa con la costrucción existente.
Molde impreso de madera (Gavà - Barcelona)
Como se puede apreciar en las imágenes, el molde de hormigón impreso que se aplicó es el de madera, acabado en un color ocre brillante. Elegante y natural.
Con esta pavimentación en cemento impreso esta zona de terraza en el jardín, en Gavà, ha obtenido una de las soluciones más cómodas y económicas para el suelo del jardín. Ni el césped ni el pavimento requieren mantenimiento, se limpian con suma facilidad y son agradables de pisar.
Además del mantenimiento cero, el cemento impreso es un tipo de pavimento continuo que se consigue con la mezcla de cementos, áridos seleccionados y pigmentos de alta calidad que tiene como principal característica su larguísima durabilidad en cualquier circunstancia climática.
Partiendo de soleras o revestimientos de hormigón fresco, y con una esmerada aplicación, conseguimos un revestimiento de cemento impreso resistente y duradero, coloreado con distintos pigmentos y al que se pueden aplicar diseños de formas y texturas muy variados (pizarra, adoquines, baldosas cerámicas, y un largo etcétera).
Pueden ver en la galería de imágenes la pavimentación de hormigón impreso en este jardín con piscina de Castelldefels:
-
Hormigón impreso en Castelldefels Hormigón impreso en Castelldefels
-
Cemento impreso en Castelldefels Cemento impreso en Castelldefels
-
Hormigón impreso en Castelldefels Hormigón impreso en Castelldefels
-
Cemento impreso en Castelldefels Cemento impreso en Castelldefels
-
Hormigón impreso en Castelldefels Hormigón impreso en Castelldefels
-
Cemento impreso en Castelldefels Cemento impreso en Castelldefels
-
Hormigón impreso en Castelldefels Hormigón impreso en Castelldefels
-
Cemento impreso en Castelldefels Cemento impreso en Castelldefels
-
Hormigón impreso en Castelldefels Hormigón impreso en Castelldefels
http://www.cristian-paviment.com/trabajos-pavimentacion-barcelona/54-cemento-impreso-jardin-gava-barcelona#sigProId7495824bce
¿Precisa profesionales cualificados en pavimentos continuos? Contacte con Cristian Paviment: